La esperanza del pueblo uruguayo se llama Frente Amplio 🔴🔵⚪

¡Con Yamandú a la victoria!

1.- El Frente es la alternativa al actual gobierno conservador y regresivo

Uruguay se enfrenta a un dilema fundamental: o elige respaldar a un gobierno conservador y elitista o impulsa una nueva era de cambios progresistas.

El país no resiste más un gobierno que privilegia la acumulación de riqueza para unos pocos y perjudica a la enorme mayoría de trabajadores del campo y la ciudad, los jubilados y las personas vulneradas, a los pequeños productores y comerciantes; que ha desarticulado las políticas sociales y educativas, que impulsa una reforma de las jubilaciones y pensiones recortando derechos, que recorta la inversión pública en vivienda e infraestructura social, que entrega al Puerto y el agua potable, debilita a las empresas públicas y no tiene una agenda estratégica de desarrollo, que aplica una política internacional errática y confusa, empantanado en la crisis de la seguridad pública y los hechos escandalosos de corrupción que hoy están la justicia.

Ante ello, el Frente Amplio debe consolidarse como alternativa, con unidad y propuesta.

Para ello continuaremos desarrollando la oposición en el parlamento, exigiendo responsabilidades políticas del Poder Ejecutivo, movilizándonos en todo el país a través de “el Frente Escucha”, así como construyendo nuestras Bases Programáticas que aprobaremos en el próximo Congreso.

2.- El modelo alternativo que impulsa la Vertiente

Uruguay debe impulsar la reconstrucción progresista y profundizar la construcción de una sociedad igualitaria con mejora de la calidad de vida, las oportunidades y derechos de las grandes mayorías.

Para ello, América Latina debe superar el actual modelo de desarrollo. Debe superar el modelo de proveedor principalmente de materias primas y alimentos. La diversificación de la matriz productiva mediante una transición ecológica justa, es la vía para posicionar al país en el nuevo concierto mundial, directriz organizadora de la nueva agenda de reformas.

Por esos motivos apostamos a :

➡️ una revolución educativa que posibilite un país de aprendizajes sobre la innovación y la calidad de los vínculos pedagógicos;

➡️ la investigación científica y tecnológica;

➡️ una inserción internacional superadora del modelo de proveedores principalmente de materias primas y alimentos, teniendo en cuenta la disputa mundial entre las políticas que alimentan la bipolaridad contra la multipolaridad;
➡️ la sustentabilidad ambiental, con el uso de las vías navegables y el cuidado de los recursos naturales, mediante una matriz de transporte multimodal eficiente y amigable con el ambiente;

➡️ desarrollar la infraestructura de comunicaciones, energética, portuaria, carretera, ferroviaria y fluvial mediante inversiones públicas y privadas. Así como el abastecimiento de agua potable, el saneamiento, la vivienda y la infraestructura social;

➡️ un amplio acuerdo para la seguridad y una nueva forma de convivencia, sin violencias ni odios;

➡️ reconstruir la convivencia social, para lo que es imprescindible promover, desde las políticas públicas, la integración e inclusión social y la no discriminación, la eliminación de las desigualdades étnico-raciales, y la equidad de género como superación del patriarcado

➡️ revitalizar el pacto de defensa de la democracia para construir igualdad y enfrentar la corrupción;

➡️ promover el desarrollo de un modelo de comunicación e información con calidad de bien público, que favorezca el acceso a los datos y el control de la ciudadanía de las políticas publicas, combatiendo la posverdad;

➡️ desarrollar la cultura en todas sus manifestaciones, promoviendo la creatividad, la diversidad y las industrias culturales, seña de identidad del proyecto progresista.

3.- La base social y política del bloque para los cambios

Para avanzar en este camino se debe fortalecer tanto la unidad del Frente Amplio como su capacidad de articulación, aportando a la reconstrucción del bloque para los cambios, convocando a una amplia articulación ciudadana para impulsar el modelo alternativo.

Desde la máxima amplitud que nos permitirá convocar a ciudadanas y ciudadanos provenientes de otros sectores e identidades partidarias, para que se sumen a este proyecto de cambios.

Nuestra Vertiente, de honda raíz frenteamplista, puede y sobre todo debe convocar a nuevas personas y colectivos a sumarse a esta verdadera empresa de reconstrucción nacional.

4.- Hacia definición del Frente Amplio, el programa y la fórmula para la victoria

Desde esa mirada, las y los vertientistas entendemos que el Frente deberá transitar en los próximos meses las etapas necesarias para la definición de nuestro programa y las candidaturas comunes, mediante un proceso de construcción colectiva y una movilización entusiasta, unitaria y fraterna, que nos conduzca a la victoria.

Por esa razón estamos convencidos que la figura del compañero Yamandú Orsi es la más adecuada para encabezar la fórmula de nuestro Frente Amplio en las elecciones nacionales de 2024 y liderar una gran columna de pueblo que resuelva retomar el camino de la justicia, la prosperidad y la convicción que es posible la realización de nuestro pueblo.

Yamandú es un compañero de inequívoca identidad frenteamplista, unitario, con capacidad de articulación, que muestra un gran potencial de convocatoria hacia la interna y hacia fuera de las fronteras de nuestro Frente. Un dirigente político experimentado y con visión estratégica: gobernante con casi 20 años de experiencia exitosa de gestión y liderazgo de equipos, al frente de uno de los gobiernos departamentales clave en nuestro país.

La Vertiente Artiguista resuelve impulsarlo como pre candidato a la Presidencia de la República y le otorga todo su apoyo en el marco de una fórmula paritaria. Paralelamente trabajaremos en cada una de nuestras acciones para caminar con unidad frenteamplista hacia un gran triunfo del Frente Amplio que le devuelva la confianza a las uruguayas y uruguayos que un mejor futuro es posible.

¡El futuro es con el Frente Amplio!

Asamblea Nacional Vertiente Artiguista